top of page

Cingo Group

Public·4 members
Anonymous

Todo lo que debes saber sobre el campeonato uruguayo de fútbol profesional


El campeonato se disputa de forma anual, como ocurrió a lo largo de casi toda su historia. Excepcionalmente, se cambió al formato del calendario europeo desde el campeonato 2005-06 y hasta el 2015-16. La liga uruguaya llegó a disputarse entre 20 clubes, pero en la actualidad son 16 los que participan de la Primera División.




campeonato uruguayo



De los doce clubes que disputaron el campeonato de la AUF de 1922, todos, a excepción de los desafiliados, permanecieron en la Asociación para el campeonato siguiente. Los lugares dejados por Peñarol y Central fueron ocupados por Bella Vista y Fénix. Charley, Lito y Wanderers presentaron equipos alternativos para disputar simultáneamente los campeonatos de la FUF.


En el campeonato de 1941 significó un logro histórico, ya que los tricolores se clasificaron campeones sin puntos perdidos: jugaron veinte partidos y ganaron los veinte partidos. El 14 de diciembre, en la última fecha del torneo, Nacional logró la mayor goleada clásica cuando le ganó a Peñarol por 6 a 0, en el recordado Día del 10 a 0, ya que en el partido preliminar el equipo de reserva de Nacional le había ganado a Peñarol por 4 a 0, y ambos resultados sumados marcaban los diez festejos tricolores esa tarde en el Estadio Centenario. Los goles bolsilludos fueron convertidos por Zapirain, Atilio en dos ocasiones, Fabrini, Luis Ernesto Castro y Porta. Además de esta histórica victoria, Nacional alcanzó otros grandes resultados: a Bella Vista (3-2 y 3-1), Defensor (6-0 y 4-1), Sud América (3-2 y 4-2), Liverpool (6-0 y 4-2), Rampla Juniors (6-1 y 4-1) y Racing Club (4-0 y 4-0), marcando 79 goles en toda la temporada.


En el campeonato de 1959 Nacional y Peñarol quedaron igualados en la primera posición, con 26 puntos, por lo que tuvieron que disputar un desempate. Sin embargo, dicha final no se pudo disputar hasta el año siguiente (1960), debido a que el calendario de la selección uruguaya alteraba la realización del torneo. En el campeonato regular, Peñarol ganó 8 de los 9 partidos de la primera rueda, incluyendo el clásico disputado el 27 de septiembre frente a Nacional por 2-0. En la segunda rueda Peñarol tuvo algunos tropiezos, obtuvo 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Entre esas caídas está la derrota contra Nacional por 0-1. Finalmente, la final se disputó el 20 de marzo de 1960 y se conoció por la polémica Spencer-Linazza, debido a Peñarol incluyó a estos futbolistas que no participaron en el campeonato regular. El aurinegro afirmó que como el partido se jugaba en 1960, tenían la posibilidad de contar con jugadores nuevos, mientras Nacional sostuvo que el partido pertenecía a la temporada 1959 y debían jugarlo los futbolistas de esa temporada. A pesar de la polémica, Peñarol puso a estos jugadores en su equipo y se impuso por 2-0, con goles de Luis Cubilla y Carlos Linazza.


Finalmente, Peñarol obtuvo los campeonatos de 1961 y 1962 con dos campañas casi perfectas, con lo que completó el Quinquenio. En 1961 Peñarol ganó diecisiete de dieciocho partidos y la derrota fue frente a Cerro en la primera ronda, ganando los dos partidos clásicos frente a Nacional (1-0 en la primera ronda y 3-2 en la segunda ronda) y totalizando 30 puntos, 3 más que Nacional. En 1962, Peñarol ganó dieciséis partidos, empató uno y perdió uno, incluyendo dos victorias ante Nacional (4-1 en la primera ronda y 2-0 en la segunda ronda).


campeonato uruguayo de primera división


tabla de posiciones del campeonato uruguayo


fixture del campeonato uruguayo


goleadores del campeonato uruguayo


resultados del campeonato uruguayo


torneo apertura del campeonato uruguayo


torneo clausura del campeonato uruguayo


final del campeonato uruguayo


equipos del campeonato uruguayo


historia del campeonato uruguayo


peñarol en el campeonato uruguayo


nacional en el campeonato uruguayo


defensor sporting en el campeonato uruguayo


danubio en el campeonato uruguayo


liverpool en el campeonato uruguayo


rentistas en el campeonato uruguayo


cerro largo en el campeonato uruguayo


plaza colonia en el campeonato uruguayo


montevideo city torque en el campeonato uruguayo


boston river en el campeonato uruguayo


river plate en el campeonato uruguayo


wanderers en el campeonato uruguayo


cerro en el campeonato uruguayo


deportivo maldonado en el campeonato uruguayo


fénix en el campeonato uruguayo


sud américa en el campeonato uruguayo


villa española en el campeonato uruguayo


cerrito en el campeonato uruguayo


estadísticas del campeonato uruguayo


noticias del campeonato uruguayo


videos del campeonato uruguayo


fotos del campeonato uruguayo


entradas para el campeonato uruguayo


transmisión del campeonato uruguayo


árbitros del campeonato uruguayo


reglamento del campeonato uruguayo


premios del campeonato uruguayo


récords del campeonato uruguayo


curiosidades del campeonato uruguayo


anécdotas del campeonato uruguayo


clásicos del campeonato uruguayo


copas internacionales del campeonato uruguayo


ascensos y descensos del campeonato uruguayo


juveniles del campeonato uruguayo


femenino del campeonato uruguayo


sala del campeonato uruguayo


Una curiosidad es que después de que Defensor disputara el último partido del campeonato y la posterior obtención del título, estos dieron la vuelta olímpica en sentido contrario, algo que se repitió las otras tres veces que el equipo violeta salió campeón uruguayo.


En los campeonatos de 1995 y 1996, la fórmula fue casi la misma. En 1995 Peñarol y Liverpool igualaron en la cima del Torneo Apertura con 25 unidades. Peñarol obtuvo su primer Apertura tras caer en solo un partido, pero debió jugar el desempate por una quita de dos puntos por disturbios de su hinchada. La final la ganó Peñarol por 2-0. En el Torneo Clausura, Nacional y Peñarol igualaron en la primera posición con 27 puntos, por lo que debieron desempatar. El partido quedó igualado 2 a 2, y la victoria fue para Nacional por 5-3 luego de disputar los penales. En las finales, Peñarol ganó el primer partido (1-0) y Nacional el segundo (2-1), por lo que se debió ir al tercer desempate del campeonato. En dicho partido, los aurinegros se impusieron a los albos por 3-1. En 1996 Peñarol vuelve a ganar el Torneo Apertura con 23 puntos, unos más que Defensor Sporting y dos más que Nacional. El Torneo Clausura lo obtuvo otra vez Nacional, con 25 puntos, siete más que Rampla Juniors y diez más que Peñarol, ubicado en el sexto lugar con 15 unidades. A pesar de que Nacional obtuvo más puntos que Peñarol a lo largo del campeonato, Peñarol fue campeón tras disputar las finales, ganando la primera (1-0) y empatando la segunda (1-1).


En el campeonato 2005-06 (el primer torneo con el calendario europeo) se disputó el Torneo Apertura en el segundo semestre del año 2005. Al finalizar el torneo, los puntos conseguidos por cada equipo durante el Apertura se acumularían con los puntos conseguidos en el campeonato especial del primer semestre de 2005, para establecer los tres descensos a la Segunda División.


Desde el campeonato 2008-09 conquistado por Nacional hasta la actualidad, solamente hubo un campeonato ganado por un equipo diferente a los grandes. Esta hegemonía empezó con el repunte de Peñarol, luego de muchas campañas irregulares. El aurinegro se quedó con el campeonato 2009-10. A pesar de que el bolso ganara el Torneo Apertura, el aurinegro gana el Torneo Clausura y vence a su tradicional rival en las finales.


Tricolores y aurinegros se enfrentaron en la semifinal luego de 7 años (justamente el último campeonato que Peñarol ganó). Peñarol tenía la ventaja de la Tabla Anual, pero no la pudo aprovechar pues Nacional se quedó con el clásico ganando por 2 a 0, con doblete de Santiago García. Por lo que se debieron jugar las finales, dos partidos más, en los cuales Peñarol ganó el primero por la mínima diferencia con gol de Antonio Pacheco y el segundo quedó en empate a uno, adelantándose el bolso con gol de Alejandro Lembo, y empatandopara el carbonero Matías Aguirregaray, resultado que coronó a Peñarol.


Nota: El Torneo Clasificatorio únicamente determinaba qué equipos disputaban el Apertura y Clausura, y cuáles deberían competir por la permanencia, pero no acumulaba puntajes para la Tabla Anual. De todas formas, era un torneo oficial parte de la Liga Uruguaya y determinante para definir el campeón uruguayo.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

  • Siva S Raj
    Siva S Raj
  • Amisha Gandhi
    Amisha Gandhi
  • Storynstatus Official
    Storynstatus Official
  • Axel Young
    Axel Young
bottom of page